viernes, 17 de agosto de 2018

3. Educación

Cobertura y niveles de educación
En relación a los servicios de educación los brinda básicamente el Ministerio de Educación -MINEDUC- con presencia institucional de la  Coordinación Técnica Administrativa - CTA-.  Cuenta con el nivel de preprimaria, primaria, básico y diversificado. Para el año 2011, funcionaron los siguientes establecimientos con 185
días efectivos de clases, en jornadas matutina y vespertina: Preprimaria 22, primaria 33; básico 10, diversificado 1 (MINEDUC, 2011). Están incluidos los del sector público y privado; en el nivel de básico 5 son por cooperativa; el diversificado es privado.
En los niveles de preprimaria, primaria, básico tienen cobertura en lo urbano y rural. El nivel básico el sector público, privado y cooperativo. El nivel  diversificado lo brinda un establecimiento privado que ofrece la carrera de magisterio, lo cual hace no contar con opciones para estudiar otra carrera. Esto influye en que los jóvenes se movilicen a otros municipios de; Santa Lucia Cotzumalguapa, Chimaltenango y Antigua Guatemala, para continuar sus estudios de diversificado. Esto es posible si las familias cuentan con recursos económicos para cubrir los gastos que implican movilizarse para estudiar. Un alto porcentaje de jóvenes no continúan estudios del nivel diversificado por falta de recursos económicos.
La tasa de cobertura por edad, prevalece en las edades de 11, 10, 9, 7. Es importante dicho dato ya que estas edades cubren al 100% de la población.

3.1 Nivel primario


Comprende de 7 a 12 años, el total de inscritos inicialmente fue de 5,854 alumnos de los cuales 3,072 son niños y 2,782 niñas. La tasa neta de cobertura9 fue de 102.36; en niñas con 105.2% y niños con 99.85%. En relación a la cobertura a nivel departamental, la tasa municipal sobrepasó la media departamental que fue del 90.99%.  La tasa bruta de cobertura10 fue de 118.89% de los cuales 117.43% fue de niños y 120.54% de niñas, las mismas representan el mayor porcentaje. En relación al departamento está por arriba de la media departamental que fue de 104.83. (MINEDUC, 2008). El porcentaje de retención y deserción  se presenta en el siguiente cuadro.
La retención intra-anual es de 95.23% en mayor porcentaje es de niños, en total, la tasa de deserción intra-anual es del 4.77%, principalmente en las niñas.
Se puede determinar que la educación es equitativa.
El promedio alumnos por docente es de 30.97 en total, en lo público 32.52 y en el privado 20,38. En relación a la educación bilingüe no se brinda y los maestros son por lo general monolingües. La tasa de aprobación 90.74%, la tasa de repetición 10.48%. (MINEDUC, 2011).
Respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio se está promoviendo llegar a la meta establecida en la universalización de enseñanza primaria.  Es propicio estimular la educación primaria y propiciar condiciones de movilidad, infraestructura, ampliación de personal entre otras para garantizar una  educación de equidad y calidad.

3.2 Nivel básico


Comprende de las edades desde 12 a 15 años. La inscripción inicial fue de 1,203 hombres 56% (677) y 44% mujeres (526). La tasa neta de cobertura11 total fue de 37.70%, en hombres 37.38% y mujeres 33.83%. En relación de la cobertura a nivel departamental está por arriba de la media que es de 36.93%.
En relación a la tasa bruta de cobertura12  fue de 56.59% de los cuales 60.39% fue en hombres y 52,34% de mujeres, los hombres representan el mayor porcentaje. En relación al departamento está por debajo de la media que es de 57.87%. El promedio alumnos por docente es de 26,73 en total, en lo público 15,00 y en el privado 20,08, en lo cooperativa 30,06. La tasa de aprobación 60,96%, la tasa de repetición 1,78%. (MINEDUC, 2011). A continuación se presenta el porcentaje de retención y deserción intra-anual.
Respecto al nivel básico se refleja inequidad principalmente en las mujeres ya que son ellas las que presentan menores porcentajes en cuanto a inscripción, retención intra-anual y deserción intra-anual. A percepción de la población, no todos los lugares poblados cuentan con cobertura del nivel básico, lo cual requiere que los alumnos se movilicen a otros lugares poniéndolos en riesgo por la distancia a la que se encuentran los establecimientos además requiere recursos económicos para trasladarse. (SEGEPLAN 2009 d).

3.3 Nivel diversificado

Comprende las edades de 15 a 21 años. El total de inscritos fue 56, hombres 23 y 33 mujeres. La tasa neta de cobertura13 fue de 1,35%, en hombres 0,79% y en mujeres 1,97%. El mayor porcentaje lo obtuvieron las mujeres. La cobertura está por debajo de la media departamental 17.27% (MINEDUC, 2011).
En relación a la tasa bruta de cobertura14 fue de 2.90% de los cuales 2.27% fue de hombres y 3.60% de mujeres, siendo las mujeres las que representan el mayor porcentaje. En relación al departamento está por debajo de la media 26.83%. El promedio alumnos por docente es de 5.60 en total, en lo privado. La tasa de aprobación 91.07%, la tasa de repetición 0%. (MINEDUC, 2011). A continuación se presenta la tasa deserción intra-anual.
La carencia de recursos económicos hace que la población no tenga acceso a este servicio porque requiere de pago de matriculación y colegiatura por ser un establecimiento privado.

3.4 Analfabetismo


Por otro lado, el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA- reporta que la población total de 15 años y más asciende a 15,73 personas, el índice total de analfabetismo 24.74% (MINEDUC, 2011), personas analfabetas 3,892; en relación al departamento sobrepasa la media del departamento que es de 17.13%.
CONALFA reporta que el 16% de las personas analfabetas, viven en el área rural y el 11% en el área urbana. Cabe mencionar que la mayoría de personas analfabetas, son mujeres.
La inscripción en CONALFA en el año 2008, reportó 651 inscritos, evaluados 442 y promovidos 441. Se identifica 1 deserción de 209 personas. La alfabetización contribuye a que familias de escasos recursos tengan cobertura en las comunidades de difícil acceso y los horarios sean accesibles a las necesidades de las persona, gracias a CONALFA.
Dentro de la problemática que se identifica en relación a educación está la sobrepoblación de alumnos en las aulas debido a que no se cuenta con las  instalaciones suficientes, lo cual repercute en la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Otro factor es el machismo e inconsciencia de los padres en que sus hijos estudien; sumado a esto que la movilidad hacia las escuelas tanto para alumnos como para maestros es difícil especialmente en tiempo de invierno por el mal estado de las carreteras. (SEGEPLAN 2009 d).

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